miércoles, 21 de enero de 2015

Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio.

Hola chicos hoy vamos a darle un repaso a los temas de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio porque ya que hemos terminado los temas 6 nuestro tutor nos ha dicho que en nuestro blog hagamos una entrada de algunos de los contenidos de cada área:

Empezaremos por Lengua que le sigue Matemáticas y por último Conocimiento del Medio.


Lengua:

El verbo esta compuesto por dos partes: lexema: parte del verbo que no cambia y desinencia: parte del verbo que varía.

Ejemplo: escribían

escrib es el lexema y la desinencia ían 

Dentro del verbo se encuentra:  persona, número, tiempo, voz y modo





Persona: puede ser: primera persona (yo o nosotros) segunda persona (tú o vosotros) y tercera persona (el/ella o ellos)


Número: puede ser singular (uno) y plural (dos o varios)


Tiempo: es el momento en el que se realiza la acción presente, pasado o futuro.


Voz: puede ser activa o pasiva 

Ejemplo: activa: yo abro la puerta, pasiva: la puerta es abierta por mi.

Modo: indicativo, subjuntivo e imperativo.



Formas no personales (Lengua)          


Infinitivo: bailar, vender, partir.

Gerundio: bailando, vendiendo, partiendo.
Participio: bailado, vendido, partido.

 La derivación

A partir de una palabra primitiva, podemos formar palabras derivadas añadiendo prefijos o sufijos.


Prefijos:  se ponen delante de la palabra derivada.

Sufijos:   se ponen detrás de la palabra derivada.






Elaboración de un proceso                 


Consiste en explicar de manera ordenada y detallada, todos los pasos necesarios para elaborar una tarea detallada.


Para explicarlo podemos utilizar palabras de conexión o conectores, como por ejemplo: en primer lugar, luego, después, a continuación, finalmente...


Si vamos a necesitar utensilios los nombramos en el primer párrafo. 



La rima: el poema                     


La rima puede ser consonante y asonante: 
Consonante: se repiten vocales y consonantes en la vocal tónica de la última palabra de cada verso.
Asonante: se repiten sólo las vocales en la vocal tónica de la última palabra de cada verso.




Matemáticas                                

Una fracción es la expresión de una o varias partes de un total dividido en partes iguales sus términos son el numerador y el denominador. Primero se lee el numerador y después el denominador.


Una fracción es igual al cociente que resulta dividir su numerador entre el denominador.




Comparación de fracciones con la unidad   


La fracción propia es la fracción cuyo denominador es menor que su denominador.

Fracción impropia: es la fracción que tiene el numerador igual o mayor que el denominador.
Un número mixto está formado por un número natural y una fracción.

Fracciones equivalentes                    

las fracciones equivalentes son las fracciones que representan la misma parte que la unidad.

Dos fracciones son equivalentes si al multiplicar el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda da el mismo resultado que multiplicar el denominador de la primera por el numerador de la segunda fracción.

Obtención de fracciones equivalentes     


Simplificación y amplificación:


Simplificación: dividiendo el numerador y el denominador por el mismo número

Amplificación: multiplicando el numerador y el denominador por el mismo número
Una fracción irreducible es aquélla cuyos términos son dos números primos entre sí.
Las fracciones irreducibles no se pueden simplificar.

Comparación de fracciones                 


Si dos fracciones tienen igual numerador, es mayor la que tiene menor denominador.

Si dos fracciones tienen igual denominador, es mayor la que tiene mayor numerador.

Método mínimo común múltiplo        


Pasos:


1) calculamos el m.c.m de los denominadores.

2) dividimos el m.c.m entre el denominador de cada fracción y multiplicamos el resultado por el numerador y denominador.

Podemos ordenar fracciones de distinto denominador reduciéndolas a común denominador.





Conocimiento del Medio    




Las fuerzas   


es la acción capaz de provocar algún cambio en el objeto al que se le aplique una fuerza.
Las fuerzas se utilizan continuamente en nuestro entorno.
Al realizar un salto, la fuerza de gravedad hace que volvamos a caer en el suelo.

Pueden producirse distintos cambios en un objete al ejercer una fuerza en ellos.


- Inicio del movimiento.

- Aumento de velocidad.
- Reducción de velocidad.
- Desviación de velocidad.
- Deformación de un objeto.

Combinación de fuerzas:                 


Generalmente un objeto no recibe la acción de una única fuerza, sino de varias a la vez. el conjunto de estas fuerzas recibe el nombre de fuerza resultante.
Pueden ser:

- Fuerzas en la misma dirección y sentido.

- Fuerzas en la misma dirección pero de sentido distinto.
- Fuerzas perpendiculares.
-Efectos de la combinación de fuerza.

Máquinas:          


Máquinas simples: son aquellas que están formadas por pocos componentes u operadores y funcionan por un solo paso.

Pueden ser:
- La palanca.
- El plano inclinado
- La rueda.
- La polea.
- El torno.

Máquinas compuestas: son aquellas que están formadas por muchos elementos u operadores y funcionan por muchos pasos. Este tipo de máquinas se combinan con las simples.

Pueden ser:
- Exprimidor eléctrico.
- Ventilador.
- Bicicleta.
- Reloj.

Palancas, poleas y engranajes.     



Palancas:

están formadas por una barra rígida que descansa sobre un punto de apoyo.

Pueden ser:

- De primer grado.
- De segundo grado.
- De tercer grado.

Poleas:


Pueden ser: 

- Simples 
- Compuestas.

Engranajes: 


 Son un conjunto de ruedas dentadas que se transmiten el movimiento entre ellas.


Bicicleta.                


Vamos a conocer cómo funciona una máquina compuesta como la bicicleta.

Para mover la bicicleta hacen falta realizar tres fases:

- Fuerza de pedaleo

- Transmisión de fuerza.
- Movimiento final.





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