sábado, 28 de febrero de 2015

28 DÍA DE ANDALUCÍA:

Hola a todos y a todas, hoy es el día 
de nuestra comunidad autónoma compuesta por:
 Córdoba, Málaga, Sevilla, Jaén,Cádiz, Granada,Huelva y Almería.

A continuación os dejo un poco de su historia: 
Andalucía es una comunidad autónoma de España Su capital es Sevilla Es la comunidad autónoma más poblada de España (8 402 305 habitantes a 1 de enero de 2014) y la segunda más extensa, lo que explica su peso en el conjunto de España. Se encuentra situada al sur de España.                                                                                                                                                 
                              
                                                                                                                    
La historia de Andalucía. Como región primero castellana y luego española, comenzó en el siglo XIII, con la conquista de los reinos de CórdobaSevilla y Jaén, continuado con la toma del Reino de Granada en el siglo XV, y culminado en lo sustancial con la división territorial de España de 1833 y la constitución de Andalucía como comunidad autónoma de España, tras el referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía de 1980. No obstante también es relevante exponer brevemente a historia   anterior del territorio actualmente integrado en dicha región.                                               




                                                                                                             
      







                                                                 Escudo

                                Ciudades                                                                                      

Entre las grandes fuentes de riqueza que componen Andalucía como principales tenemos la agricultura, ganadería, pesca y turismo.

La agricultura en Andalucía se ha basado tradicionalmente en el cultivo del trigo, el olivo y la vid, la llamada tríada mediterránea. La sociedad andaluza ha sido durante siglos mayoritariamente agraria.


                                                         

                                                      Grandes extensiones de olivos

La ganadería es una actividad con una larga tradición en Andalucía. Sin embargo, desde el siglo XVIII, entra en un grave letargo del que aún no se ha despertado. La nueva configuración de los espacios económicos relegan a la ganadería de la campiña para expulsarla a las zonas adehesadas de las zonas montañosas, mucho más deprimidas y con menor presión en los distintos usos del suelo.












         
     Ganadería en Andalucía   

La pesca es una actividad tradicional de las costas andaluzas que aporta un componente esencial a la dieta alimenticia de los andaluces. La flota pesquera es la segunda en importancia de España, con un área de pesca muy extensa, que sobrepasa las aguas andaluzas.  
   

                            Flota pesquera Barbate

El turismo en Andalucía ha supuesto en la historia andaluza todo un revulsivo tanto por su importancia económica como por su relevancia social e impacto ambiental. Durante todo el año es visitada por millones de turistas provenientes tanto de otras comunidades autónomas españolas como de otros países. Entre el turismo extranjero destaca el proveniente de los países de la Unión Europea, en especial de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y los países nórdicos.
Con casi 30 millones de visitantes anuales cuyos principales destinos dentro de la comunidad son la Costa del Sol y Sierra Nevada, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma por número de visitantes de toda procedencia, después de Cataluña, Baleares y Canarias.   
                                                                                            
    
Turismo verano Andalucía                                   Turismo invierno 
                 

El turismo de interior encadena fuertes subidas en los dos últimos años en Andalucía. Un total de 3,86 millones de personas se sintieron atraídas en 2012 por su oferta (se excluyen las capitales de provincia y toda la franja litoral). Supone un 7,3% más que el año anterior, que ya experimentó un aumento de visitantes del 5,1% respecto a 2010.
                          Mezquita Catedral (Córdoba)         
      La Alhambra (Granada)              La Giralda (Sevilla)






                                               

1 comentario: