lunes, 2 de marzo de 2015

Generación del 27

Hola de nuevo paso a detallaros información sobre la generación del 27:

Generación del 27:

Con el término Generación del 27 se conoce a un conjunto de poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927, empezando con el homenaje a Luis de Góngora organizado por José María Romero Martínez que se realizó en ese año en el Ateneo de Sevilla por el tercer centenario de su muerte y en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros.

Rogelio Buendía Manzano
(Huelva14 de febrero de 1891 - Madrid, 27 de mayo de 1969) poeta español perteneciente a la generación del 27.

Doctor en medicina, dirigió revistas literarias como Renacimiento y Centauro de Huelva, y colaboró asiduamente en las vanguardistas Los QuijotesTablerosGrecia,CervantesUltraHorizonteAlfar y Papel de Aleluyas. Sus tres primeros libros poéticos se incardinan dentro del modernismoEl poema de mis sueños (1912), Del bien y del mal (1913) y Nácares (1916); pero con su libro La rueda de color (1923), donde acogía poemas ya publicados, se situó en el ultraísmo. Este libro le permitió entrar en contacto con Fernando Pessoa, de quien será el primer traductor al español.

Valentín Andrés Álvarez
(Grado1891 -íbid.1982) fue un escritor, economista, humorista y físico español de la Generación del 27.


Cursó sus estudios de secundaria en Oviedo y Gijón y posteriormente se trasladó a Madrid para licenciarse en Ciencias Físicas. Fue en la capital donde conoció a Ortega y Gasset, que sería su gran amigo.
Su pasión por la astronomía le llevó a trasladarse a París, pero como él mismo confesó, «volví de París solo con un libro de versos». Ortega definió a Valentín Andrés como «el hombre que siempre está dejando de ser algo», y así quedó patente tras su regreso a España, donde retomó los estudios universitarios para licenciarse en Derecho y en Ciencias Políticas y Económicas. Famosas fueron sus recepciones en su palacete de Dóriga, Salas, donde recibió en más de una ocasión a su amigo Benjamín Jarnés pero también a García Lorca, a quién alojó en Dóriga hacia 1932 junto a su compañía de teatro La Barraca. Como humorista fue un discípulo de Ramón Gómez de la Serna.
Valentín Andrés combinó su extensa carrera como economista con su actividad literaria, del ensayo a la poesía, pasando por la novela y el teatro.

Pedro Salinas Serrano

(Madrid27 de noviembre de 1891 – Boston4 de diciembre de 1951) fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos. Dentro del contexto de la Generación del 27 se le considera uno de sus poetas mayores. Sus traducciones de Proust contribuyeron al conocimiento del novelista francés en el mundo hispano-hablante. Al concluir la guerra civil española se exilió en Estados Unidos hasta su muerte.
Guillermo de Torre

 (Madrid1900 - Buenos Aires14 de enero de 1971) fue un ensayista, poeta y crítico literario y de arte español perteneciente a la Generación del 27. Sus restos descansan en el Cementerio de La Recoleta, de Buenos Aires, junto a los de su mujer, Norah Borges, y a los de su suegra, Leonor Acevedo Suárez. Fue cuñado de Jorge Luis Borges.
Más reconocido como importante crítico literario y de arte español, fue, sin embargo, uno de los impulsores del ultraísmo literario en sus comienzos. Participó en la tertulia itinerante de Rafael Cansinos Asséns y, tras la publicación de su poemario ultraísta Hélices (1923), se orientó definitivamente al cultivo del ensayo literario y artístico, donde se destacó como un erudito y experto comentador del fenómeno estético de las Vanguardias.
Fue colaborador habitual de Revista de OccidenteRevista Sur y del periódico El Sol, y fundó junto con Ernesto Giménez Caballero La Gaceta Literaria (1927), órgano fundamental de la llamada Generación del 27, y, junto con Pedro Salinas, Índice Literario (1932).


No hay comentarios:

Publicar un comentario