domingo, 1 de marzo de 2015

Lura Vicuña

Laura Vicuña fue una niña que dio su vida por salvar a su madre de su padrastro. El padrastro de Laura maltrataba a la madre de la niña (Laura) y a su madre. Laura como tenía una enfermedad muy grave, le dijo a su padrastro que si ella moría él tenía que dejar a su madre en paz, este asintió y aceptó la propuesta.

A continuación vamos a conocer a esta niña que quería tanto a su madre.


(SantiagoChile5 de abril de 1891 – Junín de los AndesArgentina22 de enero de 1904), es una beata chilena, patrona de las víctimas de abusos, víctimas de incestos,huérfanosmártires de Chile y de Argentina. Su día de memoria es el 22 de enero.


A finales del siglo XIXChile se encontraba en una Guerra Civil y de Sucesión. En uno de los bandos en disputa se ubicaba Claudio Vicuña, un pariente lejano de José Domingo, quien se postulaba a ser sucesor del presidente José Manuel Balmaceda. Sin embargo, Vicuña no pudo acceder al cargo y comenzó una persecución contra toda su familia, obligándolos a escapar fuera del país.
Luego del nacimiento de la segunda hija del matrimonio, Julia Amanda, José Domingo (el padre) falleció, dejando a su esposa y a sus hijas sin fondos, sin un futuro claro u horizontes que pudiesen seguir, además del riesgo que implicaba llevar el apellido Vicuña.
Por ello decidieron ir a Argentina para ocultarse durante un tiempo, mientras terminaban los conflictos en Chile.

Laura realizó su primera comunión el 2 de junio de 1901.
Durante una de sus vacaciones escolares, Laura sufrió dos violentos ataques por parte de Manuel, quien buscaba doblegar su voluntad. Como no logró su objetivo, Manuel Mora se negó a seguir costeando los gastos de los estudios de las niñas. Sin embargo, el colegio solucionó el problema permitiendo que Laura siguiera estudiando gratis. A pesar de esto, Laura pensaba que la situación de su madre no había mejorado, sintiendo que no había hecho nada por ayudarla.
Un día, y recordando la frase de Jesús: "No hay muestra de amor más grande que dar la vida por sus amigos", Laura optó por pedir a Dios la salvación de su madre a cambio de su propia vida. A los pocos meses cayó enferma, empeorando su salud conforme avanzaba la enfermedad. En una visita de su madre, Mora la agredió dejándola herida en su cama.
Antes de morir, Laura le pidió a su madre:
Muero, yo misma se lo pedí a Jesús, hace dos años que ofrecí mi vida por ti, para pedir la gracia de tu conversión, Mamá, antes de morir ¿tendré la dicha de verte arrepentida?
Doña Mercedes, con los ojos en llanto, le respondió diciendo:
Te juro en este momento que haré cuanto me pides. Estoy arrepentida. ¡Dios es testigo de mi promesa!
Laura dijo al sacerdote Genghini que la asistía, y luego a su madre:
Padre, mamá promete en este momento abandonar a aquel hombre; sea usted testigo de su promesa [...] ¡Gracias, Jesús!, ¡Gracias, María!, ¡Adiós, Mamá!, ¡Ahora muero contenta!
Así, el 22 de enero de 1904 murió Laura Vicuña Pino.
          
                                                                    
          Imagen:

2 comentarios: